ACDICAR | Agencia de Desarrollo e Innovación

Acdicar se reunió con la Comisión de Industrias del CCIRR para coordinar agendas y programas de asistencia y financiamiento

El equipo ejecutivo de la Agencias de Desarrollo ACDICAR se reunió con representantes de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y de las principales cámaras y entidades que la componen. La reunión tuvo como propósito coordinar acciones futuras desde la agencia ACDICAR y la Red de Ciencia y Tecnología vinculadas al sector industrial de Rafaela y la región.

Con la presencia del presidente de la Agencia ACDICAR, Diego Peiretti, acompañado por el director ejecutivo de la agencia, Daniel Frana, la Coordinadora de programas Daiana Cardoso y el responsable del CEN TEC Lautaro Turco, la reunión con los dirigentes industriales se llevó a cabo en forma virtual y permitió desarrollar una amplia agenda de temas referidos a las acciones que la agencia lleva adelante con el sector industrial.

Por la Comisión de industrias participaron su presidente César Forneris, la presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos Sra. Graciela Acastello, el presidente del ITEC Rafaela, Mauricio Rizzotto, el presidente de la CACEX Edmundo López, el presidente de la CEDI, Eduardo Crocianelli , el presidente del PAER Guillermo Bernasconi , directivos del CCIRR y de la agencia ACDICAR Andrés Williner y  Rubén Burkett, los empresarios Andrés Ferrero ,Gastón Sara y Adolfo Hartmann. También estuvieron presente el director del CCIRR Iván Acosta y el Gerente de la CIM, Juan José Elz.

 Agenda de temas tratados

Entre los temas abordados se destacan los referidos al acceso a líneas de financiamiento para innovación y mejora tecnológica, asistencia técnica para transformación digital, y la necesidad de mejorar la vinculación entre las empresas y los centros tecnológicos y entidades del sistema científico tecnológico.   

En particular se informó sobre el Programa Tecnopymes recientemente anunciado por el gobierno provincial, que permitirá financiar con aportes no reintegrables 40 proyectos de $250.000 cada uno beneficiando a pymes de la región donde la gestión y administración estará a cargo de la Agencia ACDICAR y los servicios serán ejecutados desde los centros tecnológicos de UNRAf, INTI, UTN y CEN TEC Rafaela. Este programa , próximo a ponerse en marcha, permitirá avanzar con proyectos de mejora y adecuación tecnológica y fortalecerá el vínculo entre los centros de servicios y las empresas en el corto plazo.

En otro punto de la agenda  se informó a los empresarios sobre el Proyecto Procer presentado a la Secretaria de Pequeña y mediana empresa y emprendedores de la nación  que permitirá, en caso de ser aprobado, desarrollar asistencia técnica y consultoría para más de 30 empresas de la ciudad que podrán avanzar en implementación de mejoras de procesos en sus  sistemas de negocios. El proyecto, que cuenta con financiamiento internacional a través del BID, incluye un aporte de 3 millones de pesos para su desarrollo y tiene una duración de 6 meses. En el diseño del proyecto trabajaron técnicos de las entidades de la Red CTEI (ciencia , tecnología e innovación). 

Entre las gestiones informadas de la agencia se detallaron la actividades con el ITEC Rafaela, con el se mantiene un convenio de colaboración que incluye actividades de CEN TEC, la gestión del Proyecto de Crédito Fiscal con las empresas Basso SA y Motorparts SA que permitió concluir las obras de readecuación de aulas para formación en industria 4.0. Además, ACDICAR está colaborando con la formulación del Plan estratégico del ITEC que se encuentra en un proceso de  planificación apuntando a sostener la innovación en la formación tecnológica y atender los nuevos desafíos y demandas de las empresas de la región.

Por último se acordó en la necesidad de fortalecer el ámbito de trabajo de la agencia en los temas de Transformación tecnológica y digital, eficiencia energética, economía circular e industria 4.0 con relevamientos específicos y diseño de capacitaciones y financiamiento especifico. Para este fin se prevé la ampliación del equipo de profesionales de CEN TEC y la agencia ACDICAR coordinando con la Red CTEI y con la Comisión de Industrias del CCIRR.

 

Fundadores

      

Home Acdicar se reunió con la Comisión de Industrias del CCIRR para coordinar agendas y programas de asistencia y financiamiento