ACDICAR | Agencia de Desarrollo e Innovación

ACDICAR BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRESAS LOCALES

La Agencia de Desarrollo de Rafaela en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rafaela está brindando asistencias técnicas a un grupo de empresas locales,a través de un equipo de consultores de ambas entidades,  mediante un aporte no reembolsable proveniente del Ministerio de Producción de la provincia.

El proyecto fue presentado en el año 2019 a una convocatoria del Ministerio de Producción de Santa Fe del Programa Mejora de Competitividad y fue aprobado a finales de dicho año aunque lamentablemente por cuestiones sanitarias no se pudo llevar a cabo, relegando su ejecución para el 2021. 

La modalidad de trabajo consiste en la realización de un análisis de la situación actual de las empresas involucradas  mediante entrevistas y toma de información básica aplicando  un enfoque metodológico diseñado sobre la base de Teoría de Restricciones TOC y Cuadro de Competitividad de Porter a partir del cual se elabora un diagnóstico rápido y una propuesta de mejoras futuras.

Se espera que el proyecto genere un impacto directo sobre la competitividad de las  empresas asistidas, permita generar aprendizaje en los profesionales participantes y sirva de modelo replicable para programas más amplios sobre el conjunto de pymes de la región. 

La estrategia del programa se basa en un enfoque sistémico y del flujo   financiero de las empresas de modo que se pueda determinar la limitación o restricción del proceso general de creación de valor en la empresa. Luego, conociendo el cuello de botella la empresa dirigirá sus recursos de mejora en forma más eficiente para resolver las situaciones problemáticas y afrontar el crecimiento de forma sostenida. 

Respecto al proyecto, Daniel Frana, director ejecutivo de la agencia, manifestaba “Muchos empresarios suelen actuar siempre sobre lo urgente y la sensación es que los problemas se están resolviendo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los problemas no sólo continúan, sino que a veces aumentan. Esto se debe a que en muchas ocasiones nunca se hizo un diagnóstico analizando a las empresas como sistemas y sus limitaciones. El flujo del dinero que circula por la empresa está limitado por el eslabón más débil y sobre él se debe trabajar con prioridad y es clave conocer para actuar con eficacia y no dilapidar esfuerzos en otras áreas de la empresa”

A su vez, Daiana Cardoso, responsable de atención Pyme, comentaba  “Con este proyecto de Diagnóstico Empresarial pretendemos acercar a las empresas de Rafaela una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de cada organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Contar con un diagnóstico certero les permitirá ser más eficientes y competitivas en un entorno que cada día exige más .”

Cabe destacar que en esta primera instancia se está trabajando con un total de 15 empresas locales, en su gran mayoría beneficiarias de créditos de cercanía covid19, con el objetivo de complementar la asistencia financiera con asistencia técnica.



 

 

Fundadores

      

Home ACDICAR BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRESAS LOCALES