ACDICAR | Agencia de Desarrollo e Innovación

ACDICAR participó del Seminario Internacional de Desarrollo económico territorial y agencias regionales de Desarrollo en Perú

El Director de la Agencia de Desarrollo de Rafaela, Daniel Frana, expuso en el Seminario internacional en Cajamarca, una de las regiones del norte del vecino país andino, presentando la experiencia de la Agencia ACDICAR como caso de buenas prácticas en el desenvolvimiento de las agencias. La actividad tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre pasado y se enmarca en el proceso de implementación de agencias regionales en el Perú, a partir de la decisión del gobierno nacional y de la cooperación europea.

En el marco de fortalecer el proceso de descentralización y desarrollo territorial, desde el Gobierno Nacional del Perú a través de la Presidencia del Consejo de Ministros se viene impulsando la conformación de Agencias de Desarrollo en 5 regiones piloto, siendo una de ellas Cajamarca, cuyo Gobierno Regional ha designado un Grupo Impulsor con la finalidad de crear la Agencia Regional de Desarrollo de Cajamarca, en cuya tarea se encuentra actualmente.

La invitación a la Agencia de Rafaela para participar en el evento permitió presentar el desafío de Promover Desarrollo Económico Territorial a partir de las agencias de desarrollo.  Además de presentar la agencia de Rafaela, se desplegó información y  material de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina –FADELRA- en el que se agrupan un número importante de agencias del territorio argentino y que en un futuro cercano podrá articular con las nuevas agencias del vecino país de manera de compartir experiencias y colaborar en el diseño de herramientas para la gestión territorial.

Posteriormente se trabajó en un taller coordinado por el experto argentino en Desarrollo local M. Sergio Perez Rozzi y el Director ejecutivo de ACDICAR Daniel Frana abordando la construcción de la visión de futuro de la región y los roles de la agencia dentro del mismo. Este material servirá de insumo pare el futuro diseño de las agencias en el país vecino.

Esta actividad permite compartir  experiencias y aumentar capacidades técnicas entre agencias y técnicos territoriales de las diversas  regiones de Latinoamérica que requieren fomentar el desarrollo económico desde la perspectiva local y regional trabajando con los actores y recursos del territorio.

 

 

Diciembre de 2019

Fuente: Agencia de Desarrollo ACDICAR.

 

 

Fundadores

      

Home ACDICAR participó del Seminario Internacional de Desarrollo económico territorial y agencias regionales de Desarrollo en Perú